Los investigadores están trabajando arduamente para determinar la causa de más de 500 casos de enfermedad pulmonar que afectan a los usuarios de cigarrillos electrónicos. Ocho de esas personas han muerto, lo que provocó una investigación criminal de la FDA, pero incluso antes de este brote, los cigarrillos electrónicos dividieron a la comunidad médica. La American Lung Association ha dicho que "los cigarrillos electrónicos no son seguros", pero la Sociedad Estadounidense del Cáncer dijo que "es probable que sean significativamente menos dañinos para los adultos que fumar cigarrillos comunes".

Uno de los videos de propaganda profesional más comentados de la web es un experimento que compara los efectos de los cigarrillos de tabaco y los cigarrillos electrónicos en los pulmones, publicado por la principal agencia de salud pública de Inglaterra.

"Mi investigación muestra que los cigarrillos electrónicos son significativamente menos dañinos que los cigarrillos", dijo el Dr. Lion Shahab, profesor asociado en el University College de Londres.

Public Health England describe los cigarrillos electrónicos como "al menos un 95% menos dañinos" que los cigarrillos de tabaco.

El Dr. David Abrams, profesor de la Universidad de Nueva York, dijo que cree que es una estimación justa. "En realidad, iría más lejos", dijo. "Podría ser tan alto como 98% o 99% menos dañino en relación al riesgo de cáncer".


Abrams dijo que le preocupa que el pánico por las enfermedades relacionadas con el cigarrillo electrónico distraiga sobre los beneficios de salud pública que podrían ofrecer.

 

"Creo que hemos olvidado que hace 120 años, la tecnología disruptiva fue la creacion de la máquina de fabricar cigarrillos que literalmente causó esta epidemia de cáncer de pulmón y otras enfermedades. Y ahora tenemos la oportunidad 120 años después de deshacernos del cigarrillo con una nueva tecnología que proporciona nicotina de una manera muy satisfactoria sin los mayores daños que produce la combustión del tabaco ", dijo. "Si perdemos esta oportunidad, creo que habremos desaprovechado la mayor oportunidad de salud pública que hemos tenido en 120 años para deshacernos de los cigarrillos y reemplazarlos con una forma de nicotina mucho más segura para todos".
 
Para analizar las afirmaciones en competencia, "CBS This Morning" pidió a los colegas de Abrams en la escuela de medicina que recrearan el experimento de Public Health England.

"Esto se verá muy desagradable", dijo el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, Terry Gordon, a Tony Dokoupil, copresentador de "CBS This Morning". "Vas a ver muchos colores marrones y oscuros, y eso es lo que simulará lo que pasa en los pulmones de las personas".

Durante aproximadamente dos horas, el equipo de la NYU simuló fumar cuatro paquetes de cigarrillos y lo comparó con la misma cantidad de vapeo. Las diferencias eran evidentes: el daño causado por el humo del cigarrillo era obvio; el vapor de un liquido con sabor a café, no tanto.


Gordon también cree que la estimación de Public Health England es "bastante precisa". "Podría ser 80% -90%. No sé cómo pueden ser tan precisos", dijo. "Pero ... son mucho más seguros que los cigarrillos".

Las autoridades ahora están aconsejando a las personas preocupadas por los riesgos para la salud que eviten el vapeo, pero obviamente aclararon que cualquiera que use cigarrillos electrónicos que haya dejado de fumar no debería volver a hacerlo. La fecha límite oficial de la FDA para que los fabricantes de cigarrillos electrónicos demuestren que son un "bien neto" para la salud pública es mayo de 2020.

Abrams, sin embargo, no cree que el brote repentino de enfermedades deba evitar que los adultos vapeen. "Creo que toda la evidencia que hemos visto de la FDA y los informes de los CDC es que estos casos son personas que compraron aceites de marihuana en la calle fabricados ilegalmente", dijo.

"No hemos visto un solo caso de un cigarrillo electrónico legítimo que haya causado alguna de estas enfermedades", agregó Abrams. "Y yo diría que los fumadores no deberían estar asustados por lo que están viendo en los medios y que los cigarrillos electrónicos aún deberían usarse, en el caso de las personas que los hayan elegido por sobre los cigarrillos tradicionales".

Mientras tanto, un grupo bipartidista en el Congreso está trabajando con los padres para mantener a los adolescentes alejados de los cigarrillos electrónicos, mientras acusan a la industria del vapeo de comercializar a los niños.

"Es francamente desafortunado que se necesite tanta gente para enfermarse e incluso morir en este país antes de que realmente prestemos el tipo de atención que deberíamos", dijo la representante Diana DeGette, demócrata de Colorado.


"No permitiremos que nuestros hijos sean utilizados como conejillos de indias humanos", agregó Meredith Berkman, cofundadora de Parents Against Vaping E-Cigarettes.

Al igual que la administración Trump, dicen que los sabores comercializados a los adolescentes son parte del problema. Los datos de 2018 muestran que más del 20% de los estudiantes de secundaria usaron cigarrillos electrónicos, un 78% más que en 2017. Casi el 70% de esos estudiantes usaron cigarrillos electrónicos con sabor.

Según los informes, la industria del vapeo ya está presionando para crear una exención para la menta y el mentol, dos de los sabores más populares utilizados por los adolescentes, en la prohibición de sabores de la administración Trump. La asamblea del Congreso tendrá su primera audiencia importante sobre el tema la próxima semana.
 

Fuente: CBSNews